lunes, 9 de diciembre de 2019

Healthy - Not healthy habits


Desde el área de Educación Física queremos compartir con vosotros/as una actividad para trabajar los hábitos saludables, un pilar fundamental dentro de los contenidos de nuestra área.
Encuadramos dicha actividad dentro de las unidades para cada ciclo relacionadas con el cuerpo, aunque el tema es tratado de forma transversal en cada unidad: 
1º ciclo: Our body 
2º ciclo: Knowing and taking care or our body
3º ciclo: Let's get fit
Hemos elaborado un cartel gigante de fieltro para colgarlo en la pared del gimnasio. En cartulina (que luego hemos plastificado) hemos elaborado los carteles "Healthy" y "Not healthy" así como los 4 grupos dentro de los "healthy habits": "I do exercise", " I eat healthy", "I keep my body clean" y "I sleep enough". 
Inicialmente elaboramos 16 tarjetas con hábitos saludables y no saludables en inglés a partir del material fotocopiable de una editorial. Actualmente tenemos 12 tarjetas más de elaboración propia que han salido de las propuestas de nuestro alumnado (se les propone como trabajo voluntario). 

Bocetos de tarjetas (trabajo voluntario)

En la primera sesión se leen las tarjetas y se clasifican pegándolas en los grupos correspondientes. Para el primer ciclo usamos menor número tarjetas y es el maestro/a quien las lee, pregunta lo que significa y las traduce, y ellos/as  las clasifican entre "Healthy - Not healthy". Se van eligiendo a los alumnos/as para que sean ellos/as quienes las peguen. 

En segundo ciclo, se reparten las tarjetas entre todos los alumnos/as y son ellos/as los que van saliendo por turno, leen su tarjeta con ayuda del maestro/a, los demás repiten y deciden entre todos en qué grupo hay que pegarla. 

En tercer ciclo la actividad es la misma solo que el alumnado la realiza de forma más autónoma. El maestro/a corrige pronunciación y ayuda a los que lo necesiten. El resto repite la frase y corrigen en el caso de que su compañero/a se equivoque al clasificar la tarjeta. 
Una vez hemos practicado los hábitos saludables y no saludables, vamos a hacer un poco de ejercicio. 

Para la primera actividad no necesitamos nada más que las tarjetas que acabamos de pegar y organizarlos en dos grupos para hacer una carrera de relevos. Para los más pequeños dejaremos solo los carteles "Healthy" y "Not healthy". Los demás podrán usar todos los grupos. 



Para las demás actividades hemos elaborado el mismo juego de tarjetas por triplicado en formato más pequeño, así como los grupos en los que hay que clasificarlas ("Not healthy", "I do exercise", "I eat healthy", "I keep my body clean"y "I sleep enough"). 




En primer ciclo hemos organizado un relevo en el que tenemos que volver a clasificar nuestras tarjetas en "Healthy habits" (aro verde) y "Not healthy habits" (aro rojo).





Para el segundo ciclo podemos colocar cinco aros en distintas partes del espacio de juego y alejados unos de otros. En cada aro colocaremos una tarjeta ("Not healthy", "I do exercise", "I eat healthy", "I keep my body clean"y "I sleep enoug"), y un disco volador. Se reparten todas las tarjetas de hábitos saludables y no saludables entre todos los jugadores y a la señal deberán ir lo más rápido posible a dejarlas en el lugar correspondiente. Los que terminan deberán ir rápidamente al círculo que será donde comprobemos los aciertos y errores.


Como podéis ver en el vídeo, este juego lo hemos probado con alumnado de segundo y ha funcionado bien. 




Para el segundo y tercer ciclo proponemos también un relevo pero en el que tendrán que clasificar las tarjetas en los cinco grupos ya vistos. 







Podemos incluir alguna variante como ir por parejas y de la mano, combinar formas de desplazamiento (cuadrupedia, correr de espaldas, saltos a pies juntos…), etc.



También merece la pena invertir algo de tiempo en que ellos mismos se clasifiquen en los grupos mencionados. Repartiremos una tarjeta a cada uno y a la señal tendrán que ir buscándose y agrupándose hasta que no quede nadie solo. Para ello podrán preguntarse: “What is your group?” “I do exercise group”.

Y no podía faltar un clásico juego de “pillar”. Se reparte una tarjeta a cada jugador. Los hábitos no saludables quieren acabar con el mundo sano y todas su aburridas prácticas saludables, para ello han decidido atraparlos y mantenerlos encerrados. Una vez que los pillen los llevarán a su correspondiente banco-cárcel. Habrá uno para cada grupo de los ya mencionados (ejercicio, higiene, alimentación sana y descanso, porque puede que no sean saludables pero sí son ordenados). Los jugadores podrán salvar a sus compañeros de grupo dándoles una palmada y diciéndoles “FREE!” para poder ganar la partida a los hábitos no saludables.

Una vez hemos aprendido los hábitos saludables y no saludables y hemos jugado con ellos, asentamos conocimientos con las siguientes fichas de trabajo: 

2º de primaria
3º de primaria


4º de primaria

Como veis, estas son algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece este material.  Seguiremos explorándolas con nuestros alumnos. 


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