Desde el área de Educación Física queremos
compartir con vosotros/as una actividad para trabajar los hábitos saludables, un
pilar fundamental dentro de los contenidos de nuestra área.
Encuadramos dicha actividad dentro de las
unidades para cada ciclo relacionadas con el cuerpo, aunque el tema es tratado
de forma transversal en cada unidad:
1º ciclo: Our body
2º ciclo: Knowing and taking care or our
body
3º ciclo: Let's get fit
Hemos elaborado un cartel gigante de
fieltro para colgarlo en la pared del gimnasio. En cartulina (que luego hemos
plastificado) hemos elaborado los carteles "Healthy" y "Not
healthy" así como los 4 grupos dentro de los "healthy habits":
"I do exercise", " I eat healthy", "I keep my body
clean" y "I sleep enough".
Inicialmente elaboramos 16 tarjetas con
hábitos saludables y no saludables en inglés a partir del material fotocopiable
de una editorial. Actualmente tenemos 12 tarjetas más de elaboración propia que
han salido de las propuestas de nuestro alumnado (se les propone como trabajo
voluntario).
Bocetos de tarjetas (trabajo voluntario) |
En la primera sesión se leen las tarjetas
y se clasifican pegándolas en los grupos correspondientes. Para el primer ciclo
usamos menor número tarjetas y es el maestro/a quien las lee, pregunta lo que
significa y las traduce, y ellos/as las clasifican entre "Healthy - Not
healthy". Se van eligiendo a los alumnos/as para que sean ellos/as quienes las
peguen.
En segundo ciclo, se reparten las tarjetas
entre todos los alumnos/as y son ellos/as los que van saliendo por turno, leen su
tarjeta con ayuda del maestro/a, los demás repiten y deciden entre todos en qué
grupo hay que pegarla.
En tercer ciclo la actividad es la misma
solo que el alumnado la realiza de forma más autónoma. El maestro/a corrige
pronunciación y ayuda a los que lo necesiten. El resto repite la frase y
corrigen en el caso de que su compañero/a se equivoque al clasificar la
tarjeta.
Una vez hemos practicado los hábitos
saludables y no saludables, vamos a hacer un poco de ejercicio.
Para la primera actividad no necesitamos
nada más que las tarjetas que acabamos de pegar y organizarlos en dos grupos
para hacer una carrera de relevos. Para los más pequeños dejaremos solo los
carteles "Healthy" y "Not healthy". Los demás podrán usar
todos los grupos.
Para las demás actividades hemos elaborado
el mismo juego de tarjetas por triplicado en formato más pequeño, así como los
grupos en los que hay que clasificarlas ("Not healthy", "I do
exercise", "I eat healthy", "I keep my body clean"y
"I sleep enough").
En primer ciclo hemos organizado un relevo
en el que tenemos que volver a clasificar nuestras tarjetas en "Healthy
habits" (aro verde) y "Not healthy habits" (aro rojo).
Para el segundo ciclo podemos colocar
cinco aros en distintas partes del espacio de juego y alejados unos de otros.
En cada aro colocaremos una tarjeta ("Not healthy", "I do
exercise", "I eat healthy", "I keep my body clean"y
"I sleep enoug"), y un disco volador. Se reparten todas las tarjetas
de hábitos saludables y no saludables entre todos los jugadores y a la señal deberán
ir lo más rápido posible a dejarlas en el lugar correspondiente. Los que
terminan deberán ir rápidamente al círculo que será donde comprobemos los
aciertos y errores.
Como podéis ver en el vídeo, este juego lo
hemos probado con alumnado de segundo y ha funcionado bien.
Para el segundo y tercer ciclo proponemos también
un relevo pero en el que tendrán que clasificar las tarjetas en los cinco
grupos ya vistos.
Podemos incluir alguna variante como ir por parejas y de la mano, combinar formas de desplazamiento (cuadrupedia, correr de espaldas, saltos a pies juntos…), etc.
También merece la pena invertir algo de tiempo en
que ellos mismos se clasifiquen en los grupos mencionados. Repartiremos una
tarjeta a cada uno y a la señal tendrán que ir buscándose y agrupándose hasta que
no quede nadie solo. Para ello podrán preguntarse: “What is your group?” “I do
exercise group”.
Y no podía faltar un clásico juego de “pillar”. Se
reparte una tarjeta a cada jugador. Los hábitos no saludables quieren acabar
con el mundo sano y todas su aburridas prácticas saludables, para ello han
decidido atraparlos y mantenerlos encerrados. Una vez que los pillen los llevarán
a su correspondiente banco-cárcel. Habrá uno para cada grupo de los ya
mencionados (ejercicio, higiene, alimentación sana y descanso, porque puede que
no sean saludables pero sí son ordenados). Los jugadores podrán salvar a sus
compañeros de grupo dándoles una palmada y diciéndoles “FREE!” para poder ganar
la partida a los hábitos no saludables.
Una vez hemos aprendido
los hábitos saludables y no saludables y hemos jugado con ellos, asentamos
conocimientos con las siguientes fichas de trabajo:
2º de primaria |
4º de primaria |
Como veis, estas son algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece este material. Seguiremos explorándolas con nuestros alumnos.
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