lunes, 9 de diciembre de 2019

Unidades integradas e interdisciplinares del primer trimestre

Este trimestre, el equipo bilingüe del centro ha trabajado de forma integrada e interdisciplinar en dos importantes y amplios momentos en torno a las temáticas del reciclaje y Halloween. Si bien el diseño base de estas unidades no es nuevo (la unidad de Halloween nos lleva acompañanado bastantes cursos aunque la unidad del reciclaje arrancó oficialmente el curso pasado), cada año son actualizadas, mejoradas y adaptadas a la realidad y los recursos disponibles. Por ello, y dado que en entradas anteriores del blog (recomendamos para su lectura utilizar las etiquetas temáticas de la izquierda para facilitar la búsqueda) ya hay una amplia muestra del trabajo realizado en torno a estas dos unidades, ahora solo daremos una pincelada sobre algunos contenidos o actividades añadidas o modificadas, destacando algunas novedades con respecto a cursos anteriores apoyándonos en algunas imágenes.

UDI RECICLAJE

Esta unidad, que arrancó el curso pasado con la Semana Cultural de nuestro colegio, vino para quedarse con fuerza. Si bien el curso pasado se realizó en el tercer trimestre, tomamos la decisión de abrir el curso académico con ella, con objeto de que el reciclaje fuera una seña de identidad de nuestro centro acompañando el día a día de toda la comunidad educativa. Así, la Mancomunidad de la Vega nos lo certifica y agradece, poniendo a nuestra disposición cuantos recursos necesitamos para llevar a cabo el reciclaje en nuestro centro.

Estos son algunos momentos del trabajo realizado en el área de inglés:



Este año se han utilizado instrumentos fabricados durante el curso pasado para realizar las actividades de Educación Física, dejándose la elaboración de esos materiales para el tercer trimestre en que ya es tradición nuestro mercadillo solidario (el curso pasado sí se construyeron dentro de la unidad porque la puesta en práctica de la actividad coincidió en tiempo con el mercadillo).  ¡Y así de útiles y bonitos quedaron! Pinchando aquí accederéis a la entrada que los maestros de Educación Física han preparado en su blog sobre la actividad.




Cada año, el francés toma más fuerza en nuestro colegio y nuestro alumnado realiza actividades que demuestran mayor competencia lingüística. Es una satisfacción comprobar cómo la enseñanza bilingüe facilita los aprendizajes de nuevas lenguas.



Valoramos muy positivamente, tanto en la realización de esta unidad como en todo la puesta en marcha de la enseñanza bilingüe, la generosidad de profesorado y alumnado en compartir los recursos. Así, cada curso elaboramos un cuadrante con los momentos en que las aulas con pizarra digital se quedan sin alumnado (porque el alumnado tiene educación física, por ejemplo), pudiendo ser utilizadas por otros grupos que no disponen de pizarra digital en sus aulas de referencia.

UDI HALLOWEEN

Halloween es nuestra unidad integrada e interdisciplinar pionera. A partir de esta festividad, una de las más grandes celebraciones en el calendario de países anglosajones, nuestro alumnado no solo aprende esta cultura, sino que enlazamos con ella contenidos propios de las distintas áreas propiciando aprendizajes significativos muy motivadores.

Al ser la unidad que mayor recorrido lleva, también es la que ha pasado por más modificaciones. A destacar es el formato lapbook utilizado este año en el área de inglés para 2º, 3º, 4º y 5º.




Cada año, nuestro circuito de Halloween en el gimnasio es adaptado, actualizado y mejorado. Es grande el esfuerzo que el profesorado de Educación Física realiza para que todo el alumnado del centro (incluido el de Educación Infantil) pueda disfrutarlo, así como la generosidad de todo el claustro, dispuesto a flexibilizar horarios para que así pueda ser.  De nuevo, pinchando aquí, podéis acceder a la entrada que los propios maestros de Educación Física han preparado en su blog.




Estos son algunos momentos de trabajo en la unidad en las clases de ciencias:






Y estos momentos, en la clase de lengua:


Nos encanta que Halloween trascienda del equipo bilingüe y se sumen a esta unidad otras áreas o profesorado externo. Así ocurre con profesorado que imparte plástica en distintos niveles y que apuesta por la educación globalizada e interdisciplinar apoyando la tarea en torno al cuento utilizado como punto de partida o a la temática general.

Esperamos que os haya gustado la pequeña muestra de nuestro trabajo. Nosotros nos sentimos agradecidos por la satisfacción que supone recoger los frutos del trabajo coordinado y hecho con tanta ilusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario