martes, 24 de octubre de 2017

Unidad integrada de Halloween

El proyecto bilingüe de nuestro centro, siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, apuesta por el aprendizaje de contenidos de áreas no lingüísticas en lengua extranjera como vehículo para desarrollar las competencias lingüísticas del alumnado. Con este punto de partida, articulamos la enseñanza bilingüe bajo la metodología AICLE, y buen ejemplo de ello, son las unidades integradas que dan respuesta a la integración de las lenguas y a la integración de éstas con las áreas no lingüísticas.

Como cada curso escolar, la primera unidad integrada que pone en práctica el equipo bilingüe, abarcando prácticamente todas las áreas del currículum y bajo un mismo centro de interés, es la relativa a Halloween. Halloween es una de las fiestas con mayor relevancia y tradición en el mundo anglosajón. Por este motivo y por sus posibilidades lúdicas, motivadoras y susceptibles de generar situaciones de aprendizaje en el contexto de la enseñanza bilingüe, no debe ser pasada por alto en un centro de nuestras características. Así, durante los días previos al 31 de octubre, los aprendizajes en nuestro colegio giran en torno a Halloween, y nuestros niños aprenden lengua, inglés, ciencias, educación física, artística o francés, bajo un enfoque globalizador a partir de esta festividad. El equipo bilingüe de nuestro centro, no solo se encarga estos días de poner en práctica nuestras UDI, sino de actualizarlas al año en curso contemplando las características y/o prioridades del momento.

Felices por trabajar de forma coordinada un año más en beneficio de nuestro alumnado y de la enseñanza bilingüe en nuestro colegio, es un honor para nosotros poder compartir parte de nuestro trabajo a través de este blog. A continuación, una muestra de algunas de las actividades que hemos realizado estos días. 



BINGO DE HALLOWEEN

Nuestra auxiliar de conversación preparó una actividad de Halloween para todos los grupos en los que imparte docencia. A través de un "bingo", el alumnado repasó y aprendió vocabulario poniendo en uso todas las destrezas: comprensión oral, expresión escrita, expresión e interacción oral, y comprensión escrita. La diversión y el aprendizaje motivado estuvieron asegurados al crear cada alumno su propio "cartón" demostrando sus cualidades artísticas y esforzándose por "cantar la línea" que les hizo recibir un dulce premio. Una actividad adaptada a cada nivel de Primaria teniendo en cuenta el currículum de referencia y los diferentes ritmos de aprendizaje.




ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Este año hemos puesto en práctica un par de actividades a nivel de centro diseñadas desde las áreas de lenguas para el alumnado de Primaria. 

La primera de ellas, desde el área de inglés, ha consistido en leer una historia corta y dibujar a alguno de sus personajes para decorar la pared en la que está expuesta. Desde el primer día, nuestro alumnado mostró gran interés y puso en marcha toda su creatividad y entusiasmo para que, llegado el día de Halloween, nuestra pared pudiera lucir bien bonita. Al entusiasmo por participar, se unió la emoción que supone desplazarse individualmente o en pequeño grupo a otro espacio diferente al aula para leer (primero) y pegar cada aportación personal en forma de dibujo (después). ¡Todo una experiencia ser testigos del placer por la lectura de nuestros niños!


La segunda de las actividades, realizada desde el área de lengua, tiene el objetivo de animar a la lectura en la lengua materna, desarrollar la comprensión lectora, y conocer y valorar el trabajo realizado por compañeros del centro. Consiste en relacionar una serie de monstruos diseñados por alumnado, con sus descripciones correspondientes, también elaboradas por el propio alumnado. En el siguiente enlace, puede consultarse esta actividad, que actualmente, aún sigue en proceso: ¿Quién es quién?



ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ESCRITA

Nuestras unidades integradas sobre Halloween contemplan también la expresión escrita en la lengua materna: Descripción de personajes, cómics, invención de cuentos... Dejamos aquí un ejemplo de algunos cómics realizados este año por alumnado de nuestro centro.



STORYTELLING



Algunas de nuestras unidades integradas toman forma a partir de libros de cuentos. Es el caso de "Two little witches", de Harriet Ziefert; "Room on the Broom", de Julia Donaldson; o "Inside a house that is haunted", de Alyssa Satin Capucilli. El aula de inglés se transformó para ello en un lugar de encuentro con historias y personajes que acompañaron al alumnado durante un divertido y significativo aprendizaje que a nadie dejó indiferente. Una forma de aprender inglés, cultura anglosajona, y apreciar la literatura, fomentando la lectura y el placer por practicarla.




CIRCUITOS

Circuito de Educación Física
Durante la puesta en práctica de nuestra unidad integrada sobre Halloween, el gimnasio del colegio se convierte en un lugar terroríficamente mágico donde los contenidos del área se mezclan con la temática abordada para que cada clase de Educación Física aún sea más divertida y propicie aprendizajes globales. Hit the bats, Pumpkin soup, Make a skeleton, Bowling for skeletons o The haunted house, son tan solo algunos de los juegos que conforman un circuito que se adapta a cada nivel propiciando además la convivencia y el intercambio de experiencias entre mayores y pequeños. Pueden consultarse más detalles sobre esta fantástica y tradicional actividad en nuestro centro en el siguiente enlace: Halloween in the gym 2017.

Circuito de nivel
También algún curso ha puesto en práctica este año el recurso del circuito para fomentar la convivencia entre alumnado del mismo nivel que ha participado en actividades diversas sobre Hallowen relacionadas con su historia, el juego, o la educación artística (plástica y música). En el siguiente enlace puede consultarse una de las actividades realizadas: Five little monsters jumping on the bed.


EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Durante los días previos a nuestra celebración de Halloween, las clases de Plástica se convirtieron en oportunidades donde dejar volar a la imaginación para fomentar la creatividad y el uso de técnicas e instrumentos, con la motivación añadida de decorar nuestro colegio. Algunos ejemplos de ello podéis verlos también en esta entrada. Además, nuestro alumnado participó en un concurso de dibujo organizado por nuestro AMPA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario