Dado que ya existen distintas entradas en este blog como muestra de nuestras UDI interdisciplinares sobre Halloween (pueden consultarse aquí), nos centraremos ahora en presentar ciertas peculiaridades y/o novedades que sobre ellas hemos introducido este curso 2018/2019.
A modo esquemático, presentamos en esta tabla, contenidos trabajados en las distintas áreas bajo la temática Halloween. Aparecen, de forman prescriptiva, todas las áreas que forman parte de nuestro proyecto bilingüe (todas las áreas lingüísticas, más las áreas de ciencias y la educación física), aunque prácticamente en todos los niveles, la educación artística también se hace presente en este trabajo integrado e interdisciplinar por medio de la plástica y, a veces, la música.
Como novedad este curso, al trabajo realizado desde el área de inglés, se le ha dado un divertido formato en cartulina que asienta y estructura los contenidos trabajados de forma lúdica, artística y muy creativa tras el cuentacuentos realizado. Os dejamos con algunos ejemplos de ello a partir de los cuentos Inside a house that is haunted para 3º de Primaria, Big Pumpkin para 4º, o la lectura comprensiva, el juego y la expresión escrita que trabajó nuestro alumnado de 6º.
Como complemento a nuestra UDI interdisciplinar, no faltó tampoco este año la animación a la lectura que nuestra especialista de inglés Margarita prepara como de costumbre según la festividad que nos ocupe. Os dejamos también con unas fotos de la misma.
Nuestro alumnado de primer ciclo aprovecha la festividad de Halloween para hacer gala de ese trabajo interdisciplinar combinando la comprensión lectora, la expresión artística e incluso las matemáticas. Con el paso de los años, vamos sumando recursos en cuanto a textos y poemas rimados contando ya con un banco cada vez más amplio de actividades que también van dando respuestas muy eficaces en el marco de la atención a la diversidad.
En el segundo ciclo, la expresión escrita con la descripción gana protagonismo en nuestras unidades en el caso del área de lengua. Os invitamos a visitar la entrada Un Halloween de miedo donde podéis conocer detalladamente el trabajo realizado este año por el nivel de 3º. En el caso de las ciencias, la clasificación de animales personajes de los cuentos trabajados en inglés y español, atendiendo a diferentes criterios, siempre ocupa gran parte del contenido trabajado.
En el tercer ciclo, el relato de miedo o misterio se convierte en el protagonista de las clases de lengua a partir de diferentes técnicas o recursos, mientras que en las áreas de ciencias, se realiza un trabajo más de investigación utilizando las nuevas tecnologías.
Como os decíamos, poco a poco integramos el francés en nuestras unidades interdisciplinares, y este curso, en el caso de Halloween, ya lo hemos hecho para los cuatro niveles en que la materia es impartida. Así, trabajamos los colores, los animales, la hora y otro vocabulario, de la siguiente forma:
UDI Halloween de tercero: Colores
UDI Halloween de cuarto: Breve texto con vocabulario
UDI Halloween de quinto: Animales
UDI Halloween de sexto: La hora
Nuestro circuito de Halloween en el gimnasio es ya todo un clásico, y a pesar de las dificultades encontradas para su organización este último año al estar uno de nuestros especialistas de Educación Física a cargo de una tutoría, la trayectoria que lo avala, la colaboración de alumnado ayudante, y el buen hacer de los responsables del área, consiguieron que un año más nuestro circuito de Halloween hiciera las delicias del alumnado. En la entrada Halloween in the gym del blog de nuestro profesorado de Educación Física, podéis encontrar detalladamente este trabajo del que os hablamos.
Los juegos del circuito incluyeron nueve estaciones: Hit the bats, Pumpkin soup, Broom race, Make a skeleton, Ghostbusters, Bowling for
skeletons, The haunted house, Hit the monsters y Witch’s hats. Además, las unidades integradas de cada nivel, incluyen juegos relacionados con las temáticas abordadas: Two little witches game, Juego del vampiro, o juego El demonio y los sombreros.
Nuestras auxiliares de conversación, Claudia y Haley, prepararon actividades de ampliación que complementaron nuestras unidades. Para ello, utilizaron actividades bajo un enfoque lúdico y motivador, haciendo también uso de las nuevas tecnologías con presentaciones y vídeos que acercaron al alumnado a su cultura. En este sentido, cabe destacar que como novedad este curso, se ha confeccionado un cuadrante con la disponibilidad de pizarras digitales entre los miembros del equipo bilingüe, con objeto de que los grupos que no disponen de pizarra digital en su aula puedan hacer uso de las mismas en auquellas aulas que queden libres de alumnado cuando este sale del aula de referencia.
Para el equipo bilingüe de nuestro centro, es una satisfacción recoger los frutos de un trabajo coordinado que durante años venimos realizando con cariño y dedicación. Más aún, cuando es recibido por el alumnado con tanta motivación y entusiasmo. Gracias a todos los que lo hacéis posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario