lunes, 12 de junio de 2017

Tránsito de Infantil a Primaria

Una de las líneas de actuación con referencia a la enseñanza bilingüe en nuestro centro, es favorecer el tránsito entre etapas. Si en líneas generales trabajamos para que el paso de Infantil a Primaria tenga la mayor suavidad y continuidad posible, también desde el equipo bilingüe fomentamos un tránsito fácil y adecuado considerando algunas medidas en nuestro ámbito de actuación:

- Anticipación del inglés en la etapa de infantil. El alumnado comienza el estudio de una segunda lengua (inglés) a partir de los tres años.

- Enfoque metodológico AICLE desde la educación infantil. El alumnado comienza la primaria conociendo vocabulario que se utilizará en las clases de ciencias y educación física al establecerse bloques de contenido comunes en función de sus intereses y vivencias.

- Los aprendizajes orales como una constante durante el primer curso de primaria.

- Actividades lúdicas y motivadoras. El aprendizaje del idioma o el uso de la lengua extranjera para aprender materias no lingüísticas, favorece procesos de aprendizaje donde el juego, las canciones o los recursos audiovisuales, ocupan un lugar importante. 

- La enseñanza bilingüe contempla la atención a la diversidad del mismo modo en que lo hace la educación tradicional, adaptándose a diferentes ritmos de aprendizaje y características del alumnado. La educación bilingüe es para todos y beneficia a todos.

- Coordinación del profesorado. La coordinación entre etapas y la coordinación entre profesorado de inglés y áreas no lingüísticas, favorece el buen funcionamiento de la enseñanza bilingüe posibilitando aprendizajes progresivos.

Actividad de presentación con el alumnado de 5 años. Durante los próximos días, el alumnado de 5 años visitará con sus tutoras un aula de primaria donde se le acogerá y explicará en qué consistirá la enseñanza bilingüe. También se realizará una pequeña actividad motivadora y se le entregará un tríptico informativo para que pueda llevar a casa y leerlo en familia.

La siguiente presentación, muestra la información más relevante de ese tríptico, y será comentada con algunos testimonios de alumnado de primaria que también participarán activamente en esta actividad.


Recursos utilizados para la microactividad One potato, two potatoes:
Flashcards - Counting
Song
The potato plant

No hay comentarios:

Publicar un comentario