miércoles, 31 de enero de 2018

Unidad integrada de la Paz

El proyecto bilingüe de nuestro centro, siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, apuesta por el aprendizaje de contenidos de áreas no lingüísticas en lengua extranjera como vehículo para desarrollar las competencias lingüísticas del alumnado. Con este punto de partida, articulamos la enseñanza bilingüe bajo la metodología AICLE, y buen ejemplo de ello, son las unidades integradas que dan respuesta a la integración de las lenguas y a la integración de estas con las áreas no lingüísticas.

De este modo, hemos puesto en práctica nuestra unidad integrada interdisciplinar del segundo trimestre, abarcando prácticamente todas las áreas del currículum y bajo un mismo centro de interés: la paz. Además, dado que esta será también la temática de nuestra III Semana Cultural bajo el lema Trátame bien, la puesta en marcha de estas unidades cobra este curso aún más sentido para las vivencias del alumnado, dando el toque de salida a una serie de actividades que se sucederán próximamente en nuestro centro y que culminarán con la clausura de la semana cultural.

Felices por trabajar una vez más de forma coordinada en beneficio de nuestro alumnado y de la enseñanza bilingüe de nuestro colegio, es una satisfacción para nosotros poder compartir una pequeña parte del trabajo realizado a través de este blog. Dejamos a continuación  una muestra de algunas de las actividades realizadas durante estos días.

Algunas de nuestras unidades se articulan en torno a cuentos en castellano o en lengua inglesa a partir de los cuales se trabajan las distintas destrezas lingüísticas. Es el caso de El Pez Arcoíris  (The rainbow fish) para tercero; o El animal perfecto (The perfect animal) o It's mine para cuarto. A partir de estos cuentos, se enlazan diferentes temáticas a trabajar en otras áreas, como los animales en ciencias de la naturaleza (clasificación, características o curiosidades), el valor de compartir y la aceptación en ciencias sociales, o distintas manifestaciones artísticas en el caso de Plástica, como la elaboración de murales colaborativos o la decoración de trabajos. 


Pero nuestras unidades se originan también a partir de otro tipo de recursos. Así, nuestro alumnado de segundo ha trabajado la canción Sharing, y el nivel de quinto, Se buscan valientes. En otras ocasiones es un vídeo el que da pie a todo el entramado de actividades, como es el caso de No te rindas con el que el alumnado de quinto inició un interesante debate sobre el acoso. Tras definirlo en clase, debatieron sobre ello, identificando diferentes tipos y estableciendo un protocolo de actuación que quedó reflejado en cartulinas por equipos con representación libre. A veces, recurrir a la historia como ha hecho el nivel de sexto con Sadako y las mil grullas, es el mejor punto de partida, así como una vía libre para la interdisciplinariedad, y como ejemplo, nuestras grullas de papel. Otro recurso recurrente en nuestras unidades, es utilizar la realidad más cercana al alumnado, como la lectura de noticias relacionadas con la paz en el caso del nivel de primero, o el tratamiento de la publicidad o cuidado del medio ambiente en el caso de quinto.

Muchas de las actividades llevadas a cabo estos días se relacionan directamente con el trabajo de las emociones, identificándolas, reconociéndolas en distintas situaciones y reflexionando sobre ellas. Para ello, recurrimos en distintos casos al Emocionario.

El profesorado de Educación Física ha organizado estos días juegos cooperativos para todo el alumnado de primaria, sin olvidarse del ciclo de infantil (ver reseña de la actividad aquí), fomentando en este caso aún más el trabajo cooperativo al contar con alumnado colaborador del tercer ciclo. En esta entrada de su blog podemos dejarnos llevar por la atmósfera tan especial que consiguieron crear en el gimnasio de nuestro colegio, y leer el manifiesto por la paz que en modo de cartel gigante nos regala el alumnado más veterano del colegio.



Es el segundo año en que el francés se imparte en nuestro centro, por lo que cada vez toma más fuerza cobrando una presencia importante en nuestras unidades integradas. En esta unidad de la paz  se han utilizado canciones motivadoras u otro tipo de situaciones, que han articulado contenidos del área relacionándolos con la temática a tratar. Ejemplo de ello ha sido la canción On ecrit sur le murs  utilizada en el segundo ciclo.

Esta entrada es tan solo una pequeña muestra de algunas tareas realizadas. El grueso esencial lo llevan incorporado cada uno de nuestros niños y niñas, y responde a un trabajo coordinado realizado con ilusión, mimo y amor. Una vez más, felicitamos a todo el profesorado del equipo bilingüe de nuestro centro y a su alumnado, por el esfuerzo, la dedicación, y los objetivos alcanzados. Gracias también a toda la comunidad educativa que siempre nos tiende su mano en beneficio de la educación de nuestro alumnado.

Nuestro centro se ha llenado estos días de palomas, arcoíris de la paz y alusiones a la esperanza y motivación por un mundo mejor, pero sin duda, nuestro mejor logro, es la convivencia pacífica, tolerante y solidaria que día a día fomentamos en nuestro colegio enseñando a aceptar, respetar y amar, mientras nuestro alumnado adquiere los conocimientos que le ayudarán en la maravillosa tarea de crecer para convertirse en grandes personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario